Wednesday, May 11, 2011

EL COMANDANTE FIDEL CASTRO OPINA SOBRE MUERTE DE BIN LADEN

EL ASESINATO DE OSAMA BIN LADEN


Por: Fidel Castro

Esas personas que tratan estos temas saben que el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo expresó su solidaridad al pueblo Estadounidense y le ofreció su modesta cooperación que en el área de salud pudimos haber ofrecido a las víctimas del brutal ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York.

También abrimos de inmediato los aeropuertos de nuestro país a los aviones Estadounidenses que no podían aterrizar en ningún lado, dado el caos que se dio después del ataque.

La tradicional postura adoptada por la Revolución Cubana, que siempre se ha opuesto a toda acción que pudiera poner en peligro la vida de civiles, es bien conocida.

Aunque apoyamos decididamente el combate armado contra la tiranía de Batista, nos opusimos, en principio, a toda acción terrorista que pudiera causar la muerte de gente inocente. Tal conducta, que se ha mantenido por más de medio siglo, nos da el derecho de expresar nuestras opiniones sobre una cuestión tan sensible.

Ese día, en una reunión pública que se llevó a cabo en Ciudad Deportiva, expresé mi convicción de que el terrorismo internacional no podría erradicarse jamás a través de la violencia y la guerra.

A propósito, Bin Laden, fue, por muchos años, amigo de los Estados Unidos, un país que le dio entrenamiento militar, fue también adversario de la Unión Soviética y del Socialismo. Pero, cualesquiera que hayan sido las acciones que se le atribuyeron, el asesinato de un ser humano desarmado mientras lo rodean sus propios familiares es más que aborrecible. Aparentemente esto es lo que el gobierno de la nación más poderosa que jamás haya existido, hizo.

En el discurso cuidadosamente redactado anunciando la muerte de Bin Laden, Obama asegura como sigue:

“Y aún así sabemos que las peores imágenes son aquellas que el mundo no ha visto. La silla vacía en el comedor. Los niños que se vieron obligados a crecer sin su madre o su padre. Padres que nunca sentirán el abrazo de sus hijos. Casi 3,000 ciudadanos que nos fueron arrebatados, dejando un hueco en nuestros corazones”.

Ese párrafo expresó una dramática verdad, pero no puede evitar que las personas honestas recuerden las injustas guerras desatadas por los Estados Unidos en Irak y Afganistán, los cientos de miles de niños que fueron obligados a crecer sin sus madres y sus padres y los padres que nunca sentirán el abrazo de sus hijos.

Millones de ciudadanos fueron sacados de sus poblados en Irak, Afganistán, Vietnam, Laos, Camboya, Cuba y muchos otros países del mundo.

Todavía grabadas en las mentes de cientos de millones de personas están las espantosas imágenes de seres humanos que, en Guantánamo, un territorio Cubano ocupado, caminan en silencio, sometidos por meses y hasta por años, a insoportables y atroces torturas. Esas son personas que fueron secuestradas y trasladadas a prisiones secretas con la hipócrita complicidad de sociedades supuestamente civilizadas.

Obama no tiene forma de ocultar que Osama fue ejecutado frente a sus hijos y esposas, que ya están bajo la custodia de las autoridades de Pakistán, un país Musulmán de casi 200 millones de habitantes, cuyas leyes han sido violadas, su dignidad ofendida y sus tradiciones religiosas profanadas.

¿Cómo puede ahora él evitar que las mujeres y niños de la persona que fue ejecutada fuera de la ley y sin juicio, expliquen lo que sucedió? ¿Cómo puede evitar él que esas imágenes se revelen al mundo?

Haberlo asesinado y haber lanzando su cadáver al fondo del mar, es una expresión de medio e inseguridad que lo convierte en una persona mucho más peligrosa.

La misma opinión pública del pueblo de los Estados Unidos, después de la euforia inicial, terminará criticando los métodos que, lejos de proteger a sus ciudadanos, multiplicará los sentimientos de odio y venganza en su contra.



*************


Pedimos prestado este espacio debido a la importancia de la opinión del Comandante Fidel Castro sobre este tema tan candente.- Gracias.

Esta pieza fue tomada del magnífico sitio Counterpunch.org y la traducción del Inglés al Español es de su servidora.-
Siempre recuerdo una magnífica y extensa entrevista que hace años Televisa de México le hizo al Comandante y entre muchas pero muchas cosas interesantes (los analfabetas funcionales, su impresión sobre un cuadro, etc), siempre que cocino (casi a diario) recuerdo su recomendación de cocinar la cebolla a fuego muy lento y con mucho cuidado. :)

No comments:

Post a Comment