Monday, December 19, 2011

LA INMINENTE LUCHA POR EL PODER EN COREA DEL NORTE Y LA CARRERA NUCLEAR DEL MEDIO ORIENTE

Análisis del importante y excelente sitio Debka sobre la inesperada muerte hoy del líder Norcoreano Kim Jong II, el día de hoy, debido a un ataque cardíaco. Esto cambia, de un vuelco, radicalmente, toda la situación de guerra en el Medio Oriente.

***********
La repentina muerte de Kim Johng II, a causa de un ataque cardíaco, que tenía 69 años de edad, el lunes 19 de diciembre, aún cuando su hijo menor fue saludado como su sucesor - confronta al mundo por primera vez desde la Guerra Fría con un poder nuclear sin cabeza del que no se sabe casi nada. Aunque ungido como su heredero, su hijo menor Kim Jong-un, que se cree tiene 25 años de edad, tiene muchas probabilidades de que encuentre obstáculos en su reclamo del poder. Actualmente, por lo tanto, nadie sabe quien tiene el control del arsenal nuclear de Corea del Norte - se sabe casi nada más que la identidad del proximo gobernante del país despues de que se asiente la polvadera.

Entretanto, existen dos presionantes preguntas: ¿Seguirá el sucesor de Kim Jong II su consentimiento esta semana de suspender el programa de armas nucleares de uranio enriquecido de Pyongyang por 240,000 toneladas de ayuda de alimentos de Washington? ¿Cómo responderá el ejército en pie de 1.2 millones de elementos del Norte a las primeras acciones de las fuerzas de Corea del Sur, del Japón y de los Estados Unidos en el Lejano Oriente al colocar a sus ejércitos en alerta?

No ha habido ninguna señal de movimiento de este enorme ejército aparte de la prueba de disparo de un misil de corto alcance el lunes por la mañana en la costa oriental.

Es casi una certidumbre de que esta es la calma que precede a la tormenta. Hace un año, Kim Jong II comenzó a preparar a su hijo para el liderazgo, el tercero de la dinastía, al nombrarlo Vice Presidente de la Comisión Central Militar del Partido de los Trabajadores de Corea y le confirió el rango de General de 4 Estrellas.-

Aún así, tiene menos experiencia militar que política. Despues del funeral del líder el próximo día 28, el ejército o, partes de él, tendrá que decidir si continua apoyando al gobierno de la familia de Kim en Pyongyang despues de 60 años o sustituirlo con un diferente tipo de liderazgo.

El prospecto de la incertidumbre y el cambio ahi envia escalofrios a las espinas dorsales de muchos políticos en Washington, Tokio y Seúl, asi como en Beijing y Moscú. En los meses recientes, las potencias mundiales estaban profundamente inmersas en las amenazas de guerra que pendian sobre el Medio Oriente, el derrame de sangre en Siria y el impulso de las armas nucleares de Irán. Este lunes, despertaron a un escenario totalmente imprevisto, un estado inestable en el Lejano Oriente armado con bombas nucleares que podrían hacer que la region tomase cinco rumbos diferentes.

1.- Elementos del ejército de Corea del Norte o sus servicios de seguridad pudieran ir de cabeza en cabeza para tomar el poder en Pyongyang, encendiendo potencialmente la guerra civil en esta enigmática nación de 24 millones de habitantes.

2.- Con el fin de evitar que una violencia tal se desborde de sus fronteras, China pudiera enviar tropas hacia Corea del Norte, provocando acciones similares en Seúl, posiblemente con el apoyo de los Estados Unidos... China tiene una extensa minoría de ex-patriados Norcoreanos que respetan más Pyongyan que a Beijing y, por tanto, es fuente de disturbio.

De las tropas Estadounidenses estacionadas por 58 años en las líneas de armisticio entre las dos Coreas, unas 28,500 continuan ahí y pudieran ser involucradas en un conflicto que tiene el potencial de explotar en otra guerra Coreana. La primera guerra en la década de 1950 costó varios ejércitos más que un millón de vidas.

3.- La gran diferencia entre entonces y ahora es que hoy Corea del Norte tiene armas nucleares y no hay modo de saber en qué momento alguien en Pyongyang pudiera decidirse a usarlas.

4.- Un reciente documento de la situación del Pentágono calcula que si la Península Coreana descendiera a una anarquía de alcance nacional y a la guerra civil, se le pediría a Estados Unidos a formar un ejército de intervención con unos 400,000 soldados, 100,000 más que el tamaño de las fuerzas Estadounidenses que han combatido en Irak y Afganistán en los momentos más fuertes de esos conflictos.

5.- Corea del Norte mantiene relaciones prósperas nucleares, militares y tecnológicas con Irán y Siria.- Cientos de técnicos e ingenieros, incluyendo expertos en misilies y armas nucleares, han trabajado por años en sus programas de misiles y de armas nucleares.

Los servicios de inteligencia Occidentales e Israelíes nunca han estado seguros de cuan profundamente pudiera estar involucrada China en la ayuda nuclear y militar de Corea del Norte para Irán y Siria. ¿Es sólo pasiva? o ¿Beijing usa a Pyongyang como canal para bombear tecnología nuclear hacia Teherán y Damasco?

Algunas agencias Occidentales han llegado a creer, recientemente, que China tienen una mayor participación en esos paises del Medio Oriente que lo que se sabe y mucha de la tecnología militar que se transfiere de Corea del Norte a Irán es, en realidad, de origen Chino.

Una lucha por el poder en Pyongyang pudiera durar tantos como dos años, pudiera tomar rumbos imprevistos incluyendo la contribución con mayor velocidad a la carrera nuclear del Medio Oriente.

***********

Para ir a la pieza original en Inglés, favor de hacer click en el título.
Traducción del Inglés al Español de su servidora.

No comments:

Post a Comment